Fermentación de masas. Nuevo modo de Thermomix® Tm-6

#Masas, panes y repostería 18 agosto 2019



 Fermentar es la clave para un pan perfecto. La fermentación es el proceso por el que este alimento universal pasa de ser una masa de agua y harina, a ser una miga esponjosa con corteza. O sea, ¡un paso crucial en la receta!


Cuando se elabora pan, éste pasa por una o  dos fermentaciones. Originariamente se hace a temperatura ambiente, convirtiéndose en un proceso largo, además de no llegar a ser preciso, pues está condicionado por la humedad y la temperatura de la ciudad en la que estemos, así como por la época del año que sea.


Para acelerar el proceso, el modo de Fermentación de la  Thermomix® Tm-6, es tu nuevo aliado. ¿Sabes cómo funciona? 


He utilizado algunos  ingredientes de  la receta del www.cookidoo.es Panecillos integrales con nueces y muesli  y los he hecho a mi manera.


Ingredientes 


300 g de agua


25 g de levadura prensada fresca


100 g de mezcla de semillas (pipas de girasol, de calabaza y piñones


250 g de harina integral de trigo


250 g de harina de fuerza


1 cucharadita de azúcar


1 cucharadita de sal


15 g de aceite de oliva


100 - 150 g de muesli


Preparación



  • Ponga el agua y la levadura en el vaso y caliente 1 min/37°C/vel 1. 


  • Añada la mezcla de semillas, las harinas, el azúcar, la sal y el aceite. Mezcle 15 seg/vel 6 y amase 2 min/. Retire la masa del vaso.

  • Sacar la masa del vaso y manejar un poco para darle forma.



  • Volcar la masa en el varoma aceitado (pincelado con un poco de aceite).

  • Sin lavar el vaso he puesto un litro de agua al ser posible mejor que la pongas ya caliente para coger la temperatura antes y el recipiente varoma sobre la tapa,

  • Programar una hora a 50 grados, en modo fermentación en la Tm-6-

  • Cuando la masa haya doblado su volumen (suele ser antes de la hora), retirar varoma.

  • Volcar la masa  sobre la mesa ligeramente enharinada  y se aprieta la masa con las manos para quitarle todo el aire y que vuelva a su volumen inicial. 

  • Ponga el muesli en un plato hondo. Divida la masa en  16 porciones de aprox. 60 g cada una. Forme con cada porción una bola y después barritas. Pincele con agua cada barrita y rebócelas en el muesli. Colóquelas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

  • Con el horno frío (sin precalentar), introduzca la bandeja, ponga el termostato del horno a 220ºC y hornee durante 25 minutos. Retire del horno y deje templar antes de servir.


Para todas aquellas personas que no lo conoces todavía, el nuevo Thermomix® ,  tiene nuevos modos ( modos disponibles en el tm-6.)


Si deseas  conocer el TM6, sin ningún compromiso, pídeme una demostración y estaré encantada de dártelo a conocer sin compromiso. Rellena el formulario o si lo prefieres y quieres más detalles déjame tus datos y te llamo gratis