PAN XXL CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 03 abril 2020


Este pan es una telera familiar, llevaba mucho tiempo que no lo hacía pero en el tiempo de confinamiento he empezado a hacer pan, molletes, barras, etc día si y día no, y como estos panes artesanos se mantienen tiernos durante 3 o 4 días decidí buscar el pan que hacía, cuando empecé en con Thermomix® , hace ya más de 16 años. También podéis hacer este pan, integral poniendo mitad de harina de fuerza y mitad de harina integral, si es así hay q hornear lo de 5 a 10 minutos más.


A la masa le podéis dar la forma que queráis, telera, boba, barras, bollitos, etc. 


INGREDIENTES:


350 g de Agua


1 cucharadita de azucar


600 g de harina de fuerza


40 g de levadura prensada (fresca de panadería) 


2 cucharaditas de sal




PREPARACION:


1 - Vierta el agua y el azúcar en el vaso del Thermomix® y programe 2 minutos, 40 °, Velocidad 2


2 - Añada la mitad de la harina y toda la Levadura y programe 8 Seg/Vel 6


3 - Añada la otra mitad de la harina y la sal y programe 3 Min/Velc Espiga.


4 - Retire la masa con las manos embadurnadas de aceite, dele la forma q desee, póngalo en la bandeja de horno con un papel vegetal enharinado, hagale los cortes q quiera encima del pan y échele harina. Pongale un film transparente untado con aceite para q no se pegue a la masa de forma q no entre aire alrededor del pan. Déjelo fermentar a temperatura ambiente una hora aproximadamente


5 - Antes de terminar la hora de fermentado precalienta el horno con ventilador a 220 °, quite el film transparente de la masa e introduzca la bandeja de horno con el pan y un vaso de agua (que sea grueso, como los antiguos, con agua) unos 40 minutos. Si el horno no tiene ventilador, hornee primero 20 minutos x abajo y después los otros 20 minutos x arriba y x abajo. 


6 - Saque el pan del horno y deje enfriar al menos 15 minutos. 


NOTA: A este pan se le puede dar sabores, poniendo con el agua, ajo, pimienta, cebolla, y a la masa antes de empezár a amasar se le puede añadir perejil, albahaca, romero, mejorana, etc.