PUCHERO CON Thermomix®

#Sopas y cremas 18 febrero 2021


Hoy os presento una receta tan conocida como sorprendente cuando se hace en Thermomix® , "El Puchero" 


Muchos clientes no imaginan la cantidad de caldo que sale, piensan que hace caldo para 2 o 3 comensales, pero puede salir para unos 5 comensales. 


Muy saludable porque se puede suprimir el tocino y tampoco son imprescindibles los garbanzos. 


INGREDIENTES PARA EL PUCHERO:


- 1 Muslo con contramuslo medianos en 2 o 3 piezas. 


-  1 Hueso blanco pequeño. 


- Una Corteza pequeña.


- Una costilla. 


- 1 Puerro. 


- 1 Barita de apio. 


- 1 Trocito de nabo. (opcional) 


- 1 Zanahoria mediana. 


- Una patata mediana. 


- Agua


INGREDIENTES PARA LOS ROLLOS:


- 700 g de filete de pollo cortado finitos. 


- 9 lonchas de pavo cocido finitas. 


- 9 tranchetes. 


- Sal. 


- Pimienta. 


PREPARACION:


1- Ponemos en el cestillo primero el muslo y el contramuslo en 2 o 3 piezas, (no deben ser muy grandes) los huesos enjuados 2 o 3 veces en agua templada, la zanahoria en rodajas, el puerro en rodajas, el apio en trocitos,  no debe pasar el límite de capacidad del cestillo, para TM 31 y TM 5 hay una señal que pone "max" y Tm 6 además el cestillo tiene una tapadera que debe quedar cerrada completamente y colocamos el cestillo dentro del vaso.


2- Echamos 1, 250 g. de agua aproximádamente si es Tm 31 o 1, 450 g aproximádamente si es Tm 5 o Tm 6, debe quedar 3 centímetros libres de agua hasta el borde del cestillo y programamos 30 minutos, temp. Varoma, velc 1.


4- Como el tiempo total de la receta es 60 minutos, y es a temp. varoma podemos aprovechar para hacer algo al vapor por ejemplo para hacer 2 rollos de pollo rellenos o un rollo más grueso, este es el momento de prepararlo, mientras el agua del vaso se va calentando. 


5- Se estiende la mitad de los filetes de pollo salpimentados encima de uno o dos films transparentes formando un rectángulo, encima se pone lonchas de pavo cocido y encima tranchetes dejando libre unos 3 cm y se va enrollando como si fuera un brazo de gitano apretando bien... Se rueda sobre la encimera dejando x los dos extremos un poco de film transparente bien enrollado, se puede pinchar un palillo de dientes por varios sitios y seguir enrrollandolo para sacarle el aire y que quede más prensado. 


6- Nada más terminar el/los rollo/s se pone en el varoma y se introduce a los lados 2 huevos envueltos en film y se coloca encima de la tapadera del vaso, que aún no habrá terminado el tiempo de la primera parte del Puchero.


4- Cuando termine esos 30 minutos, quitamos el varoma, le damos a vuelta a los rollos, quitamos el cestillo con la pestaña de la espátula, sacamos el caldo a un recipiente grande y echamos una patata troceada en 3 en el vaso,esto hará que la patata espese un poco el caldo, se pone otros 1, 250 litros de agua, (si es la Tm 31) o 1,450 (si es Tm 5 o Tm 6) y volvemos a poner el cestillo con todo, en el vaso y se vuelve a programar 30 minutos temp. Varoma, velc 1. Poniendo de nuevo el varoma encima de la Thermomix® .


Cuando termine se añade el nuevo el caldo resultante al caldo reservado. 



NOTA:


- También se puede añadir si cabe en el varoma unas zanahorias en rodajas para ponerlas aliñadas. 


- Como se ve en la primera foto haciendo este puchero puede salir de una vez el puchero con sus verduras, un poco de carne para el puchero o unas cuantas croquetas, una crema para uno con un poco de caldo y las verduritas del cestillo y unas zanahorias aliñadas, así que resulta una receta completísima. 


¡BUEN PROVECHO!