Bacalao Espiritual con Thermomix®

#Pescados y mariscos 12 febrero 2016

Este es un plato delicioso que hemos preparado esta semana en el Taller especial San Valentín en la Delegación de Jerez y que nos viene muy bien entrados ya en Cuaresma como opción para los que no les apetezca comer carne los viernes o para preparlo cualquier día del año.Es muy fácil y ligero de hacer y está realmente exquisito.Bacalao Espiritual con Thermomix® Ingredientes para 8 raciones :

1-2 patatas (aprox. 300 g) cortadas en juliana

80 g de aceite de oliva

200 g de cebolla cortada en cuartos

2 dientes de ajo

200 g de zanahoria cortada en trozos

500 g de bacalao  en salazón remojado y desaladoras (sin piel y sin espinas)

50 g de pan blanco

50 g de leche

Bechamel:

300 g de leche

200 g de nata

60 g de harina

60 g de mantequilla (y un poco más para gratinar)

1 1/2 cucharaditas de sal

2 pellizcos de pimienta negra recién molida

1 pellizco de nuez moscada

2-3 cucharadas de pan rallado

Preparación:

1. Corte las patatas en juliana con un rallador para hacer patatas paja, (si no se tiene, puede cortar rodajas finas y después cortar tiras finas) y reserve.Bacalao Espiritual con Thermomix® 2. Ponga en el vaso la cebolla, los ajos, la zanahoria y el aceite y trocee 10 seg/vel 5.

3. Introduzca el cestillo en el vaso y ponga las patatas reservadas.

4. Sitúe el recipiente Varoma en su posición, ponga el bacalao, tape el Varoma y programe15 min/Varoma/vel cuchara. Retire el Varoma y el cestillo.

5. Ponga un bol sobre la tapa del Thermomix® y ponga el pan y la leche. Reserve. Rehogue el contenido del vaso 5 min/120°/vel cuchara (Tm31: 5 min/Varoma/ vel cuchara). Mientras tanto, desmenuce el bacalao.

6. Añada al vaso el bacalao desmenuzado y el pan mojado en la leche y mezcle 5 seg/ vel 3. Vierta en una fuente refractaria y reparta las patatas paja por encima. Reserve.

7. Precaliente el horno con grill a 180°C.

Bechamel

8. Vierta en el vaso la leche, la nata, la harina, la mantequilla, la sal, la pimienta y ma nuez moscada y mezcle 5 seg/vel 4. Programe 8 min/90°/vel 3. Vierta la bechamel en la fuente reservada con las patatas, el bacalao y las verduras.Terminación 

9. Espolvoree la superficie con el pan rallado y unos trocitos de mantequilla y gratine durante 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Sirva inmediatamente.Bacalao Espiritual con Thermomix® Sugerencia:

  • Puede freír las patatas en una sartén con abundante aceite caliente y usar este aceite para freír las verduras en el vaso del Thermomix® , secándolas sobre papel absorbente.
  • Puede prescindir de las patatas paja o utilizarlas envasadas.