SOPA DE TOMATE JEREZANA CON Thermomix®

#Sopas y cremas 08 diciembre 2020

La adaptación a Thermomix® de una receta típica de Jerez, un plato que, al igual que el ajo campero, era un clásico en época de vendimia, económico y contundente para reponer fuerzas en el campo y para tomarla caliente en los días de frío. 


La clave de esta sopa de tomate, que en cada casa tiene una forma de hacerse y unos ingredientes variables, es que los tomates estén maduros y que la telera de pan de campo haya reposado previamente durante unos 10 días. 


Para esta versión necesitaremos:



  • 1200g de agua

  • 700g de tomates maduros (pera)

  • 400g de pan de campo (de telera, con varios días de reposo)

  • 2/3 ajos

  • 30g aceite de oliva virgen

  • 100g de pimiento verde en trozos

  • 100g de pimiento rojo en trozos

  • 100g de cebolla en trozos

  • 5 hojas de hierbabuena (al gusto)

  • 2 cucharaditas de sal (al gusto)

  • 500g de agua


Preparación:



  1. Escaldamos los tomates; ponemos en el vaso 1200ml de agua, introducimos el cestillo con los tomates dentro, y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. 


  2. Mientras tanto cortamos el pan en rodajas muy finitas, lo colocamos en un recipiente grande y lo cubrimos con agua para que esponjen bien. 


  3. Sacamos el cestillo con los tomates y dejamos templar. Enjuagamos el vaso. 

  4. Ponemos en el vaso los ajos y picamos 5 segundos a velocidad 7. Bajamos los restos de las paredes con la espátula hacia el fondo del vaso. 


  5. Añadimos el aceite, los pimientos rojos y verdes, y la cebolla, y troceamos 7 segundos a velocidad 4. Sofreímos 8 minutos, temperatura 120ºC (o Varoma), velocidad 1. Mientras tanto pelamos los tomates y los cortamos por la mitad para retirar las pepitas. 


  6. Introducimos en el vaso los tomates, la hierbabuena y la sal ( y si se quieren, más especias al gusto), y programamos 5 minutos, temperatura 120ªC (o Varoma), velocidad 1. Una vez terminado, troceamos 10 segundos a velocidad 4. 


  7. Añadimos el pan escurrido, ponemos la tapa y colocamos en el hueco del cestillo la espátula, con la que nos iremos ayudando para mezclar bien el pan con el resto de ingredientes en el vaso durante el cocinado. Programamos 7 minutos, 80ºC, giro a la izquierda, velocidad 2,5. Durante este proceso iremos moviendo la espátula dentro del vocal para conseguir una mezcla uniforme, y también iremos añadiendo agua en función del espesor con el que queramos la sopa, yo incorporé 500g. 


  8. Terminado el tiempo, quitamos la espátula, ponemos el cubilete y dejamos reposar unos minutos antes de servir caliente. 


Esta receta es para unas 6 raciones, y, como ya comentamos al principio, en cada casa se prepara con variedad de espesor y de ingredientes, también podemos cuajarle un huevo encima de la cazuela o el plato de cada comensal. 


Espero que lo probéis y os guste. 


Podéis escribirme para cualquier duda y contactar conmigo si queréis saber más sobre Thermomix® . 


Un saludo, 


Marina