FIDEOS TOSTADOS CON SEPIA Y ALIOLI

#Pastas y arroces 27 agosto 2020


Esta receta me encanta porque, además de muy sabrosa y sencilla, es muy versátil, ya que, en lugar de sepia, podemos elegir choco, calamar, gamba; pero también pollo y cebolla, verduras, etc., siempre teniendo en cuenta que dependiendo de cada ingrediente cambiarán los tiempos de cocción y también el concentrado o las pastillas de caldo (de pescado, de pollo o de verduras). 


En cuanto a la salsa, también se puede cambiar por otra, pero a mi me encanta mezclar el sabor tostado de los fideos con la textura y el sabor picantito del alioli. 


Si queréis hacer algún cambio y os surge alguna duda, podéis hacer preguntas por comentarios. 


Sin más, empezamos. 


Alioli 

Ingredientes:



  • 5 hojitas de perejil 

  • 3 ajos pelados

  • 50g de aceite de oliva virgen extra 

  • 1 huevo

  • 10g de zumo de limón 

  • 1 cucharadita de sal 

  • 250g aceite de girasol 


Preparación: 



  1. Colocamos una jarra sobre la tapa del Thermomix® , activamos la báscula y pesamos en ella los 250g de aceite de girasol. Reservamos. 

  2. Introducimos en el vaso el perejil y los ajos y trituramos 10 segundos a velocidad 8. 

  3. Añadimos el aceite de oliva, el huevo, el zumo de limón y la sal. Programamos 10 segundos a velocidad 7.

  4. Bajamos los ingredientes al fondo del vaso y colocamos la mariposa en las cuchillas (siempre haciendo un giro a la izquierda tras colocarla para que quede totalmente sujeta). Programamos 4 minutos a velocidad 3, durante este tiempo, sin quitar el cubilete, vamos vertiendo sobre la tapa, muy poco a poco, el aceite reservado, para que vaya cayendo al hilo dentro del vaso y emulsione la salsa. Apartamos a un bol o salsera y reservamos en el frigorífico. 



Fideos tostados y sepia 

Ingredientes:



  • 1 diente de ajo 

  • 2 hojitas de perejil 

  • 30g aceite de oliva 

  • 300g de sepia cortada en cuadraditos o tiras (2x2 cm aprox)

  • 1 cucharadita de sal 

  • 1200g agua 

  • 1 pastilla de caldo de pescado o 2 cucharaditas de concentrado de caldo de pescado casero (Receta ➡️ https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r561910 )

  • 250g de fideos gruesos 


Preparación:



  1. Colocamos sobre la tapa del Thermomix® un recipiente en el que pesaremos los fideos, actívanos la báscula e incorporamos 250g. Precalentamos el horno a 200ºC.

  2. Ponemos en el vaso el ajo y el perejil y trituramos 5 segundos a velocidad 5. 

  3. Bajamos lo que quede en las paredes hacia el fondo del vaso y añadimos el aceite. Sofreímos 5 minutos, 120ºC, velocidad 1. 

  4. Añadimos la sepia y la sal y sofreímos 15 minutos, 120ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 

  5. Mientras tanto, colocamos en una bandeja de horno los fideos, bajamos la temperatura de éste a 180ºC (por arriba y por abajo) e introducimos la bandeja. Pasados unos 5 minutos, abrimos el horno y movemos los fideos. Vamos comprobando el color de los mismos para que no se tuesten demasiado y en unos 5 minutos más deberían estar en su punto para apartarlos. 




  6. Una vez terminada la sepia, apartamos, reservamos y lavamos el vaso. 



  7. Añadimos 1200g de agua y la pastilla o el concentrado de caldo de pescado. Programamos 10 minutos, 100ºC, velocidad 1. 

  8. Incorporamos los fideos tostados y programamos 10 minutos (los que indique el paquete de fideos), 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 

  9. Escurrimos los fideos en el cestillo y los disponemos en los diferentes platos para servir. Acompañamos con la sepia y el alioli (propuesta de presentación en la foto de abajo). 




Espero que os haya gustado esta receta, os animo a hacerla porque queda riquísima. Si tenéis cualquier duda, podéis contactar conmigo en “Consúltame” o “Te llamo gratis”. 


Un saludo, 


Marina.