Mi puchero en Thermomix®

#Sopas y cremas 07 agosto 2019

Muchas client@s me preguntan como se puede hacer un "puchero",  como le llamamos por aquí abajo, en la Thermomix®   . En casa nunca falta,  pero por no tener espacio de almacenamiento en congelador, siempre hago menos cantidad.




Los caldos hechos en casa, con ingredientes naturales, están  libres de conservantes y aditivos, son muchos más sanos. Esta receta, es muy sencilla de hacer porque si no le gustan en casa, la verdura, la TRITURAMOS TOTALMENTE . Y… así nadie tiene porqué enterarse que come verdura , o la podemos picar al tamaño que más nos guste.


Y como no se puede desaprovechar la energía, mientras hacemos el puchero, podríamos hacer en el Varoma por ejemplo, un rollo de carne o  preparar las verduras al vapor y, al mismo tiempo, cocer los huevos aprovechando ese vapor y preparar una  ensaladilla .


Pero para no liaros vamos por parte, primero os explico como hacerlo.


Ingredientes (recordar todo en pequeña cantidad) 



  • Trozo de gallina (muslo o contramuslo)

  • Corteza, costilla y hueso de espinazo

  • Tocino ibérico fresco (opcional)

  • 1 bote de garbanzos cocidos

  • 1 zanahoria

  • 1 nabo

  • 1 puerro

  • 1 apio

  • agua ((para la tm 31 aproximadamente: 1.200 ó 1.300 gr ) (para la tm 5/6: 1.400 gr)


Preparación


1.-  Los ingredientes salados del preparado del puchero deben desalarse en abundante agua, antes de incorporarlos al puchero.


2.-Introduzca el cestillo en el vaso y ponga primero los ingredientes del preparado, colocándolo como si fuera un puzzle para que tenga más capacidad, a continuación la verdura (bien picada o entera) y por último los garbanzos.



Echamos el agua aproximadamente 3 cm por debajo del borde del cestillo, porque en ebullición puede rebosar.


NOTA INFORMATIVA


Como vamos a cocinar con la temperatura varoma, he decidido de aprovechar el recipiente varoma y cocinar en tres niveles y  poner un rollo de carne con patatas o verduras




3.- Programamos 30 minutos /temperatura varoma/ velocidad 2.


4.- Utiliza  la muesca de la espátula para retirar el cestillo y vierte el caldo en dos recipientes . Este primer caldo sale tan concentrado que a continuación, introducimos de nuevo el cestillo, volvemos a echar más agua.


Comprobamos si las verduras o las patatas están en su punto. En caso afirmativo, las sacamos y reservamos. En caso contrario, las dejamos y damos la vuelta al rollo y y programamos 30 minutos/ varoma/ velocidad 2.


5.-Vuelve a sacar el cestillo y vuelca el caldo junto con el reservado.Una vez preparado el caldo, rectificar de sal, se puede colar y guardar en frío varios días.


Si quieres, también lo puedes congelar en tuppers herméticos. Este caldo casero tiene muchos usos, ya sea en sopas, añadiendo pastas o arroz.


El rollo de carne lo puedes marcar en una sartén con un poco  de aceite. Trocea y sirve acompañado de las verduras o de las patatas.


¡¡Qué alegría  poder cocinar  todo esto en casa, y sin que nos de pereza meternos en la cocina !!  Aquí puedes ver todas mis recetas


Todo esto y mucho más puedes hacer con Thermomix® . Si quieres conocerlo de primera mano y sin compromiso, pídeme una demostración rellenando el formulario o déjame tus datos y te llamo gratis