Primera edición Taller de Cocina Árabe: PAN BATBOUT

#Masas, panes y repostería 01 abril 2021

      Uno de los alimentos imprescindibles y básicos en la cocina árabe es el pan, alimento sagrado según el Corán. En esta ocasión quiero compartir con vosotros una receta adaptada a nuestra cocina con Thermomix® Tm6, el pan Batbout, es un pan crujiente por fuera y esponjoso por dentro, apto para todo tipo de rellenos o simplemente para acompañar cualquier plato de comida. 


      En la cultura árabe cada familia elabora su propia receta, que se hereda generación tras generación , ninguna es igual a otra , aunque los ingredientes básicos no varían , sí lo hacen las proporciones. Os paso a detallar el que hemos adaptado a Thermomix® .


INGREDIENTES:


- 200 gramos de harina de fuerza.


- 50 gramos de sémola fina de trigo.


- 3 gramos de sal.


-3 gramos de levadura seca o 5-6 gramos de levadura fresca prensada (en este caso he usado levadura seca).


-165 gramos de agua.


PREPARACIÓN:


1. Pesamos los ingredientes y reservamos.


2. Introducimos los ingredientes en el vaso de Thermomix® en el orden en que aparecen en la lista.


3. Ponemos el Modo Amasar - tiempo 6 minutos.


4. Retiramos el vaso y ponemos un poquito de harina y sémola a partes iguales en la encimera o tapete.


5. Damos la vuelta al vaso y giramos el tornillo de las cuchillas hacia la izquierda y hacia la derecha para que nuestra masa caiga al espacio donde hemos puesto la harina y la sémola. 


6. Si nos quedan restos de masa en el vaso, lo colocamos en Thermomix® TM6 ponemos la tapa y el cubilete y ponemos "Modo turbo" y aplicamos dos o tres veces. Los restos de masa se despegaran de las cuchillas e irán a las paredes del vaso.


7. Formamos una bola y dejamos reposar en un bol tapado con un paño en un lugar sin corrientes durante 15 minutos.


8. Dividimos la masa en 6 bolas iguales, ponemos en una superficie harina y sémola a partes iguales y vamos aplastando las bolas en forma de disco hasta que tengan más o menos 10 centímetros de diámetro. 


9. Colocamos los discos en una bandeja con papel de horno y dejamos levando de 45 min a una hora en un lugar sin corrientes .


10. Calentamos una sartén a fuego medio (5 -6) y ponemos un hilo de aceite y cocinamos por ambas caras hasta que tenga un color dorado. 


11. Vamos apilando los panes en un paño y tapamos para que no se enfríen.


CONSEJOS:


      -Si los queremos tomar al día siguiente es conveniente calentarlos en una tostadora o en una sartén para devolver el aspecto crujiente.


      - Podemos congelar nuestros panes Batbout en diferentes momentos de la elaboración aunque es conveniente como las mayorías de las masas hacerlo después del primer levado, en este caso después de los 15 minutos de levado de la masa. Una vez levado podemos separarlo en 6 bolas y congelarlas. También podemos congelar una vez levados los discos , los apilamos entre trozos de papeles de horno o envueltos en film transparente uno a uno. Y por último, podemos cocinarlos y una vez enfriados , guardarlos en una bolsa tipo ZIP.