Lentejas árabes

#Legumbres y platos de cuchara 04 abril 2021

      Hace tiempo que quería compartir esta receta con vosotros! Y por fin he sacado fotos!  El aspecto podría ser el de unas lentejas normales pero os aseguro que son un espectáculo para los sentidos. En casa han desbancado a las lentejas tradicionales y cuando viajo a otras ciudades y las cocino para amigos y familiares el éxito es rotundo y siempre me piden cocinarlas cada vez que vuelvo! Esta receta es un regalo de una amiga musulmana que compartió generosamente conmigo y que yo hoy os la regalo a vosotros adaptada a nuestra Thermomix® que como en todas las ocasiones , borda  la receta. Desde mi pequeño espacio , desde mi blog, quiero darle las gracias a Hiusra Sain por compartir conmigo su receta.


       Como dije antes es una auténtica explosión de sabores y olores, como es su cocina en general, especiada, llena de color y también de vitaminas muy presentes siempre en sus verduras. La protagonista principal es "la canela" con una manera espectacular de integrarse en el plato y de ser muy difícil de detectar. Son  expertos en mezclar especias y consiguen unas mezclas a la altura de la más alta cocina, sin duda, este plato, para mi gusto, lo es. Vamos a descubrir esa exquisita combinación de ellas!!


INGREDIENTES: PARA 6 PERSONAS.


- 300 gramos de lentejas pardinas.


- 70 gramos de aceite de oliva virgen extra.


- 70 gramos de pimiento verde.


-100 gramos de cebolla.


-2 dientes de ajo.


- Un tomate troceado.


- 2 zanahorias en cuadraditos.


- 1 calabacín cortado en cuadraditos.


- 2 cucharaditas de canela.


-1 cucharada  de pimentón.


-1 cucharadita de pimienta negra.


-1 cucharadita de jengibre en polvo.


-1 cucharadita y media de azafrán o colorante alimentario.


- Perejil y cilantro fresco picado al gusto o seco.


.-1 patata chascada.


- Una hoja de laurel.


-800 gramos de agua.


CONSEJO: Las cantidades de las especias las podemos variar respecto a nuestro gusto.


PREPARACIÓN:


1. Pesamos e hidratamos las lentejas durante dos horas en un bol con agua. 


2. Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo , el pimiento verde , el tomate y el aceite. Troceamos 4 segundos/ velocidad 4. 


3. Sofreímos 5 minutos/ temperatura 120ºC/ velocidad 1.


4. En este punto podemos triturar el refrito, en modo triturar añadiendo medio vaso de agua. Una vez hecho con la espátula bajamos los ingredientes al fondo del vaso.


5. Incorporamos las lentejas lavadas y escurridas, el laurel, la canela, el pimentón, el jengibre, la pimienta negra, la sal, el colorante o azafrán , las verduras cortadas a taquitos , la patata chascada y el perejil y el cilantro picados. Programamos 30 minutos/ temperatura 100ºC/ giro inverso/ velocidad cuchara. Comprobamos que las lentejas estén blanditas, si no fuese así , programamos de nuevo en intervalos de 5 minutos a la misma velocidad , en este caso 1, giro inverso, temperatura 100ºC. Vamos comprobando las lentejas en cada intervalo.


6. Servimos en una fuente o cazuela y dejamos reposar 5 minutos.


CONSEJOS:


Si  por cuestión de gusto quieres las lentejas menos espesas puedes añadir 200 gramos de agua y remover.